Dinámica de Ecosistemas

Algas al acecho

26.05.2011 22:01

 

Algas al acecho                            Grado 11

 

Introducción:

Este experimento sirve para demostrar los procesos de sucesión que se presentan en un recipiente destapado que contenga agua y se encuentre expuesto a la radiación solar. Lo que sucede frecuentemente en los tanques de almacenamiento de agua que se encuentran desprovistos de una tapa adecuada.

 

Objetivo:

Establecer un proceso de sucesión de microorganismos enfocado en observación de algas con las que compartimos cotidianamente, intentar diferenciar algunas de las especies clasificándolas en los grupos taxonómicos a los que pertenecen y comparar diferentes índices de diversidad de un mismo recipiente con el paso de algunas semanas.

 

Conceptos fundamentales

Las algas viven en hábitats muy diversos. Las algas microscópicas, que constituyen el fitoplancton, habitan principalmente en lagos y océanos. Aunque la mayoría de las algas son unicelulares y microscópicas, algunas de 1 o 2 micrómetros de diámetro (1 micrómetro = 0,001 milímetros), muchas son pluricelulares y visibles a simple vista. Numerosas algas unicelulares se agrupan formando colonias. Las algas marinas son las que tienen mayor tamaño y alcanzan unos 100 m. Aunque la mayoría crecen en aguas dulces o saladas, Algunas viven en las capas más superficiales del suelo; en rocas, troncos de árboles o sobre las plantas e incluso en las paredes y techos de los edificios.

La sucesión ecológica es el conjunto de cambios que se producen en un ecosistema a lo largo del tiempo. Estos cambios son la consecuencia de las interacciones entre los organismos y los factores abióticos del ecosistema, y producen la sustitución de unos seres vivos por otros.

La sucesión es una tendencia hacia el equilibrio entre los componentes del ecosistema y se producen durante periodos muy largos de tiempo. Así, un ecosistema se va transformando, durante décadas, siglos o milenios, en otro, más complejo y más estable. El estado de madurez máxima recibe el nombre de clímax. Se denomina sucesión primaria a aquella que se origina en un terreno virgen, como las rocas procedentes de una erupción volcánica. En ellas se producirá la colonización por algunos seres vivos y después llegarán otros que irán haciendo más complejo el ecosistema. Se denomina sucesión secundaria a la que es consecuencia de una perturbación en un ecosistema preestablecido. El proceso inverso a una sucesión, que provoca la pérdida de madurez del ecosistema se llama regresión. Ésta puede deberse a un fenómeno natural o a la actividad humana.

 

Índices de diversidad: Los índices de diversidad son expresiones matemáticas que usan tres componentes de la estructura de la comunidad: riqueza (número de especies presentes), equitatividad (uniformidad en la distribución de los individuos entre las especies) y abundancia (número total de organismos presentes), para describir la respuesta de una comunidad a la calidad de su ambiente. En ambientes contaminados con desechos orgánicos degradables, la comunidad generalmente responde con un descenso de la diversidad con pérdida de organismos sensibles, aumento en la abundancia de los organismos tolerantes las cuales ahora tienen una fuente enriquecida de alimentos, y por supuesto un descenso de la equitatividad.

 

Los índices de diversidad más utilizados para medir la calidad del agua son:

 

1. Índice de Shannon-Wiener, cuya expresión es:

D= -Σ (Ni/N) log e (Ni/N)

 

2. Índice de Simpson

D= 1-Ni*(Ni-1)

    N(N-1)

 

3. Índice de Margalef

D=  __S - 1____

    Log eN

 

Donde:

D: Valor de la diversidad

N: Número de individuos de la muestra

Ni: Número de individuos de la especies*

S: Número de especies*

* Debido a las dificultades en la identificación de las algas hasta especie podemos hablas de géneros para efectos prácticos.

Materiales:

o    Un recipiente de vidrio de boca ancha

o    Agua lluvia

o    Portaobjetos y cubreobjetos

o    Microscopio

o    Gotero largo

 

Procedimiento:

1.            Se llena el frasco con el agua lluvia hasta las tres cuartas partes de su altura y ubícalo en un área donde reciba luz solar, ventilación y preferiblemente cercano a árboles o plantas.

 

2.            Con ayuda de un gotero largo toma una muestra del agua y móntala en el portaobjetos cubriéndola con el cubreobjetos.

 

3.            Empleando el microscopio y con ayuda de las imágenes que se encuentran al final determina qué géneros de algas encontraste

 

4.            Completa la columna correspondiente a la fecha en la siguiente tabla y repite el procedimiento cada semana durante un mes. Anota además tus descripciones e impresiones.

 

Con tus observaciones completa la siguiente tabla:

Cambios

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

Fecha

 

 

 

 

Número de individuos encontrados en la muestra (N)

 

 

 

 

Número de individuos por especie (Ni)

Sp. 1

 

 

 

 

Sp. 2

 

 

 

 

Sp. 3

 

 

 

 

Sp. 4

 

 

 

 

Sp. 5

 

 

 

 

Número de especies encontradas (S)

 

 

 

 

Observaciones

 

 

 

 

 

5.      Lista los géneros encontrados en cada observación y realiza dibujos de ellos

 

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

Géneros encontrados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.  Luego de la semana 4 efectuar los cálculos correspondientes para los índices de diversidad y completa la siguiente tabla.

Cambios

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

Índice de Shannon-Wiener

 

 

 

 

Índice de Simpson

 

 

 

 

Índice de Margalef

 

 

 

 

 

 

Responde las siguientes preguntas:

1.    Se encontraron diferencias entre las observaciones realizadas en las diferentes semanas? Como se podrían explicar?

 

2.    Compara los valores de los índices entre sí e intenta explicar los posibles cambios encontrados

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